lunes, 30 de abril de 2012

Vídeo: ¿Qué es la diversidad cultural?


Con este vídeo pretendo explicar lo que significa la diversidad y dentro de este mismo término, la diversidad cultural.
De esta manera también nos invita a reflesionar acerca si realmente aceptamos esta diversidad, y si este reapeto se lleva a cabo de igual manera en la escuela.

Una cita importante de Fernando Savater que muestra el vídeo es la siguiente:

"No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es má o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respeta".


Como bien se muestra en el vídeo, la página de donde he recogido el vídeo es "youtube" y la cita de Fernando Savater por medio del siguiente enlace: www.frasesypensamientos.com.ar › frases por tema › letra e

miércoles, 25 de abril de 2012

Diversidad cultural en las aulas y oportunidades educativa

Diversidad cultural en las aulas y oportunidades educativa:


Uno de los retos a los que deben hacer frente los profesionales de la educación en la actualidad es, sin duda, la atención a la diversidad cultural en los centros educativos. La heterogeneidad cultural es una característica de nuestra sociedad, vivimos en un entorno multicultural donde tradiciones distintas y los colectivos humanos que las practican coexisten en un mismo ámbito de organización social.



Una correcta atención educativa viene determinada por el clima del centro, la política educativa, la organización curricular, los recursos (presupuesto y organización), etc. Pero, quizás uno de los factores fundamentales es la formación, herramientas y recursos de que disponen los docentes en sus intervenciones.
Uno de los objetivos del sistema educativo es impedir que los jóvenes y los adultos vean mermadas sus oportunidades de progreso a lo largo de la vida por no haber alcanzado el nivel educativo adecuado, es decir, la promoción de la igualdad es un objetivo fundamental en las políticas educativas.

El alumnado inmigrante ha aumentado en los centros escolares en los últimos tiempos. A menudo, el profesorado debe enfrentarse a la dificultad para atender adecuadamente al alumnado inmigrado que, en ocasiones, padece condiciones sociales desfavorables y situaciones de alto riesgo académico.
Los profesionales de la educación tienen el reto de trabajar en clases multiculturales, por eso, no sólo es necesaria la incorporación de nuevos perfiles profesionales, sino también un incremento de las competencias de los docentes.



Me ha parecido importante recoger esta información, que muestro en esta entrada, a través del siguiente enlace: diversidadculturalb1.blogspot.com/.../diversidad-cultural-en-las-aulas...

Pues sin duda trata aspectos primordiales a tener en cuenta por los docentes; nos habla sobre la repercusión de la inmigración en nuestras aulas y el correcto modo de actuar para poder satisfacer a las necesidades de cada uno.