miércoles, 25 de abril de 2012

Diversidad cultural en las aulas y oportunidades educativa

Diversidad cultural en las aulas y oportunidades educativa:


Uno de los retos a los que deben hacer frente los profesionales de la educación en la actualidad es, sin duda, la atención a la diversidad cultural en los centros educativos. La heterogeneidad cultural es una característica de nuestra sociedad, vivimos en un entorno multicultural donde tradiciones distintas y los colectivos humanos que las practican coexisten en un mismo ámbito de organización social.



Una correcta atención educativa viene determinada por el clima del centro, la política educativa, la organización curricular, los recursos (presupuesto y organización), etc. Pero, quizás uno de los factores fundamentales es la formación, herramientas y recursos de que disponen los docentes en sus intervenciones.
Uno de los objetivos del sistema educativo es impedir que los jóvenes y los adultos vean mermadas sus oportunidades de progreso a lo largo de la vida por no haber alcanzado el nivel educativo adecuado, es decir, la promoción de la igualdad es un objetivo fundamental en las políticas educativas.

El alumnado inmigrante ha aumentado en los centros escolares en los últimos tiempos. A menudo, el profesorado debe enfrentarse a la dificultad para atender adecuadamente al alumnado inmigrado que, en ocasiones, padece condiciones sociales desfavorables y situaciones de alto riesgo académico.
Los profesionales de la educación tienen el reto de trabajar en clases multiculturales, por eso, no sólo es necesaria la incorporación de nuevos perfiles profesionales, sino también un incremento de las competencias de los docentes.



Me ha parecido importante recoger esta información, que muestro en esta entrada, a través del siguiente enlace: diversidadculturalb1.blogspot.com/.../diversidad-cultural-en-las-aulas...

Pues sin duda trata aspectos primordiales a tener en cuenta por los docentes; nos habla sobre la repercusión de la inmigración en nuestras aulas y el correcto modo de actuar para poder satisfacer a las necesidades de cada uno.

1 comentario:

  1. Como futura docente, si que veo que el alumnado inmigrante ha aumentado en estos últimos años, por lo que respeto a nuestra profesión, es importante que conozcamos la dificultad para atender correctamente a cada alumnos, ya que muchos tienen problemas sociales, familiares o de lenguaje. Es bueno trabajar en clases multiculturales porque asi no simplemente aprenden ellos, sino también nosotros. Sus expresiones, lenguaje, forma de actuar... Nos tenemos que formar en grandes competencias.
    Respecto a la foto de la inclusión escolar, la veo adecuada para el comentario que has puesto y muy precisa.

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