jueves, 10 de mayo de 2012

Algunas implicaciones educativas para construir la interculturalidad

Algunas implicaciones educativas para construir la interculturalidad:


Abordar la educación intercultural en las aulas implica una metodología que valore las singularidades culturales. Los sistemas educativos y la escuela deben avanzar hacia la construcción de una sociedad en la que sea una realidad el reconocimiento de las diferencias, el derecho a la identidad, el disfrute de las mismas oportunidades y recursos. La escuela debe señalar vías de aprendizaje hacia la colaboración para entender que las diferencias son necesarias y enriquecedoras y que por el contrario las desigualdades corresponden a categorías sociales establecidas.

Esta concepción de escuela intercultural implica entre otras posturas las siguientes:

1. Entender la cultura del otro como un conjunto de valores que pueden enriquecernos
tanto como nuestra propia cultura.

2. Valorar positivamente la diversidad cultural como elemento imprescindible para resolver conflictos multiculturales.

3. Reconocer el derecho a la propia identidad cultural.

4. Abordar la implicación de una educación intercultural como paso necesario para el desarrollo de una sociedad global. (Unesco, 2005).


Preparación de los docentes:

Francesc Carbonell propone articular una educación cívica, intercultural y antirracista a partir de diez normas:

1. Educar en la convicción de la igualdad humana contra todo tipo de exclusión.

2. Respetar a todas las personas, pero no necesariamente todas sus costumbres o acciones.

3. No confundirás la interculturalidad con el folklorismo.

4. Facilitaras una construcción identitaria libre y responsable.

5. Tomaras los aprendizajes como medios al servicio de los fines educativos.

6. Te esforzaras para que todas las actividades de aprendizaje sean significativas para todos, especialmente para los alumnos de los grupos minoritarios.

7. No caerás en la tentación de las agrupaciones homogéneas de alumnos.

8. No colaboraras en la creación ni en la consolidación de servicios étnicos segregados.

9. Evitarás los juicios temerarios sobre las familias de los alumnos.

10. Reconocerás tu ignorancia, tus prejuicios y tus estereotipos, y la necesidad de una formación permanente específica.



La información para la presente se recoge de la siguiente página: http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/30/diversidad-cultural-aula-diversidad-cultural-sociedad-13972.html

Con ello quiero mostrar unas recomendaciones para el desarrollo de la vida diaria de aula en relación con la diversidad cultural, mostrando los modos de comportamiento que debe tenr en cuenta el maestro y los valores que este debe inculcar a sus alumnos para propiciar una diversidad intercultural pacífica y mejorada.

2 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante, ya que es fundamental para aplicar esa diversidad cultural e integrarla entre los alumnos, que el docente esté realmente preparado a cualquier situación o diferencia que no esté acostumbrado y que se le pueda presentar. Para ello es enriquecedor conocer y saber unas pautas para la práctica docente en este ámbito o aspecto del mundo educativo y de la igualdad entre personas, a esto me refiero, a no discriminar por diferencias culturales o distintos conocimientos adquiridos por personas que tienen diferentes culturas. Por último comentar que la intervención educativa en este ámbito, para conseguir conocer diferentes manifestaciones culturales se tiene que aplicar de forma que el profesor sirva como modelo de respeto para los niños/as.

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  2. Las diez normas para preparar a los docentes son necesarias e interesantes, ya que un docente tiene que saber como enfrentarse para atender a la diversidad en sus aulas.
    Creo que todo docente tiene que tenerlo presente, ya que es muy importante para el día a día.

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