sábado, 5 de mayo de 2012

OBJETIVO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


El objetivo del día de la Diversidad Cultural es ofrecer una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos. En este sentido, la Fundación para la Diversidad, trabaja para ser el organismo de referencia español para las empresas, instituciones y sociedad en general, aportando a todas ellas las herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión y la integración adecuada de la diversidad.

La diversidad cultural está en el núcleo de las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace sesenta años. Por este motivo, iniciativas como el Charter de la Diversidad son la clave para que los Gobiernos se impliquen con esta causa. Francia, Italia, Bélgica y Alemania ya cuentan con una entidad que se ocupa de difundir los principios de la diversidad. En España, la Fundación para la Diversidad fue constituida el pasado 17 de marzo de 2009.

La UNESCO lleva casi una década comprometida con diversidad de las culturas, un espíritu de diálogo y apertura que tiene muy en cuenta los riesgos de homogeneización y repliegue identitario asociados a la universalización. Como las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.

En conclusión, lo esencial para una buena y correcta diversidad cultural, es que se establezca un diálogo respetuoso y digno, para que todo el mundo pueda comunicarse y así aprender conceptos y contenidos nuevos. Por lo tanto, el garantizar una convivencia pacífica espero que se cumpla para así poder vivir todos en paz y sin conflictos. A la vez, podemos compartir nuestra cultura, arte, letras.. y aprender lo mismo de otras.

3 comentarios:

  1. He puesto esta entrada, ya que me parece muy interesante para que leáis los demás miembros de mi grupo. No sé si os parece buena idea el objetivo de la diversidad cultural, pero desde mi punto de vista lo veo ESENCIAL para la vida de hoy en día, ya que como he dicho, es un tema muy importante que hay que tratar. Lo que propone la UNESCO del diálogo es muy importante e interesante. Así como trata las diferentes artes, culturas y lenguas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el hecho de informarnos sobre lo que realmente quiere conseguir esta diversidad cultural tan globalizada y conocer lo que ofrece y propone la UNESCO para conseguir todos estos objetivos para conseguir inculcar y introducir esta nueva forma de aprendizaje de nuevos conocimientos, que nos servirá para conocer y aprender nuevas costumbres, nuevas formas de vida a las que se pueden profundizar y aprender muchísimas cosas de cada una de ellas y observar diferentes cosas y conocer cosas que no teníamos ni idea y que realmente ignorábamos, y es totalmente una gozadaque nos den la oportunidad de poder experimentarlas.

    ResponderEliminar