sábado, 5 de mayo de 2012

CULTURA Y ESCUELA

Considerar la viabilidad de la Educación Multicultural o para la Diversidad Cultural continúa siendo un tema abierto y muy complejo. Estos son algunos criterios a tener presente a la hora de proyectar prácticas educativas que impliquen una toma de posición frente a la diversidad:

-Comenzar por considerar que la educación es una práctica social íntimamente ligada al contexto histórico y cultural en el que se inscribe.

-Es importante que se reconozca a nivel de las políticas educativas, como en las prácticas pedagógicas que todas las culturas deben ser consideradas de igual manera, con plenos derechos, en igualdad de oportunidad para acceder a la educación.

-La “Escuela de la Diversidad” no puede quedar reducida a plantear políticas educativas compensatorias y/o complementarias para los grupos culturales segregados o no asimilados aún.
-En el curriculum la diversidad no tiene que ser un tema de áreas específicas (las Ciencias Sociales, por ejemplo) o de actos conmemorativos, sino que debe responder a un enfoque global que implique a la escuela y al sistema educativo.

-Se tiene que cuestionar en forma radical toda postura etnocéntrica, asimilacionista y/o segregacionista.

-Los proyectos de Educación Intercultural requieren revisar no solo el curriculum explícito sino también el oculto (las relaciones entre los distintos agentes del proceso educativo como así también los ritos, símbolos escolares).

- Los aportes de las distintas Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Lingüística, etc.) también constituyen un componente fundamental a la hora de analizar la diversidad cultural y promover la Educación multicultural.


Prof. Zulma N. Araya Marzo de 2004

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