martes, 8 de mayo de 2012

Cómo lo ve la escuela


Constatamos que, bajo un lenguaje presuntamente progresista, los términos diversidad, atención a las necesidades especiales, etc., enmascaran situaciones de desigualdad y actuaciones segregadoras. Debemos atender y dar respuestas a las diferencias y combatir las desigualdades.

La realidad diversa y plural es enriquecedora; la desigualdad es excluyente. Si lo que reconocemos como problema es la desigualdad, contra ella debe actuar la educación, aún sabiendo los límites que existen dentro de una sociedad profundamente injusta y poco igualitaria.

Para conseguir este objetivo, debemos propiciar debates rigurosos en la comunidad educativa y en la sociedad, habilitando los espacios y los tiempos necesarios. Para ello nos parece necesario que cambie la cultura profesional del profesorado y se promuevan las políticas de formación que lo hagan posible.

El objetivo básico de la escuela es la educación integral de las personas, la formación para la participación democrática y el ejercicio de los derechos de ciudadanía responsable y crítica en condiciones de igualdad.

Consideramos necesario recuperar el concepto de que la asistencia a los centros educativos sea la satisfacción del derecho a la educación y no el cumplimiento de un penoso deber.

Constatamos que la sociedad no es igualitaria y la desigualdad es un tema transversal y común en todos los ámbitos de la vida. Por ello consideramos que el centro, por sí solo, no puede resolver todas las situaciones. Es necesario trabajar en colaboración con en el entorno social a través de instituciones, personas implicadas y otros sujetos sociales.

Visión de la escuela

3 comentarios:

  1. Me parece un tema necesario el que la educación intervenga en esta cuestión de la diversidad cultural, pues se trata de una educación integral de la persona que se debe tratar desde el inicio del desarrollo de la misma.

    Se trata de una entrada que hace de introducción a las siguientes.

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  2. Me parece muy importante que a parte de hablar de igualdad, se haga todo lo posible por hacer que todas las personas sean y se sientan iguales.

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  3. A mi también me parece genial que la educación remarque este aspecto tan importante. La foto es muy significativa.

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