domingo, 13 de mayo de 2012

REFLEXIÓN CRÍTICA

LA DIVERSIDAD CULTURAL: REFLEXIÓN CRÍTICA DESDE UN ACERCAMIENTO INTERDISCIPLINARIO

Al examinar la cultura, como creación del ser humano, en cada territorio geográfico de mundo, surge el gran desafío de comprender la diversidad cultural y sus repercusiones en un mundo irremediablemente globalizado e injustificadamente excluyente. La cultura, esa gran complejidad construida por la necesidad de los pueblos de evidenciar en aspectos materiales y no materiales lo que son, lo que creen ser, lo que piensan y lo que sienten, recoge lo que cada sociedad considera adecuado, moral y deseable. No obstante, esto que cada pueblo del mundo aprueba o desaprueba, cree o rechaza, se ha convertido en luz y oscuridad para el tratamiento de muchos sectores poblacionales del planeta tierra. Pareciera ser que la cultura, aunque creada por el hombre y la mujer, adquiere vida propia y logra convertirse en dueña de sus creadores. La diversidad establece la diferencia como característica definitoria de la humanidad. Por lo tanto, se podría pensar que la diversidad se privilegia toda vez que ofrece una oportunidad de manifestar lo que identifica cada sector cultural del mundo. Inclusive, la diversidades considerada como algo intrínsecamente hermoso por lo que aporta al ofrecimiento total del planeta, y del cual somos sus habitantes. La diversidad humana, así como la cultural, no puede ser examinada como algo ajeno a los procesos que hacen muy escabroso el camino hacia una vida justa, de los grupos cuyas características se consideran una desviación de lo bueno, lo bello y lo apropiado.
En los análisis de lo diverso dentro de lo humano y cultural, las implicaciones que tiene para cada persona la posesión de características físicas y sociales que le acercan a posiciones de privilegio o la sitúan en riesgo de ser discriminado(a), excluido(a) y oprimido(a). No sería necesario examinar la diversidad y mucho menos escribir sobre ella si no fuera porque se ha convertido en sí misma en el factor que influye y determina que unos sectores no logren y posiblemente nunca lo hagan, el éxito económico, la educación más elevada, los servicios de salud de mayor calidad, los empleos mejor remunerados y la valorización positiva por parte de las estructuras de poder. Hasta el derecho a vivir en un ambiente de paz se ha tornado en carencia de unos y privilegio de otros.

Con esta reflexión crítica que han escrito sus propios autores, acerca de la Diversidad Cultural como acercamiento y relacionado a la interdisciplinariedad, estoy totalmente de acuerdo en que todo esto nos influye a las personas, a los que formamos nuestra sociedad, a la que con nuestros pensamientos y actos decidimos y estamos formando nuestra sociedad como justa o injusta. Y que solo respetándonos todos nuestros aspectos iguales o diferentes de cada persona o de cada cultura, seremos un mundo realmente globalizado de forma justa y humana.

1 comentario: