sábado, 12 de mayo de 2012

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL


DIVERSIDAD CULTURAL Y ESCUELA.

La educación intercultural ha venido cobrando gran importancia durante los últimos años dada la evolución de nuestra sociedad actual, caracterizada por una diversidad cultural que, desde cualquier punto de vista, ha de entenderse como enriquecedora. Pero para que en nuestras escuelas se desarrolle una verdadera Educación Intercultural es necesario que la comunidad educativa pueda capacitarse para ello. De este modo, la competencia intercultural y todas las dimensiones que la constituyen, debe ser trabajada con profesorado y con alumnado, sin menoscabo del resto de la comunidad educativa, que también debe de comprometerse con este cambio. Teniendo en cuenta que para nosotros un ámbito preferente de trabajo es la formación del profesorado, este colectivo cobra vital importancia, tanto desde el punto de vista de la formación inicial que recibimos, como desde el punto de vista de la formación permanente que contribuye a nuestro desarrollo profesional.

La Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz nos hemos unido para organizar un Simposio Internacional que posibilite la reunión de personas expertas, tanto del ámbito académico como de los propios centros educativos, capaces de arrojar luz a la práctica de las aulas y centros del siglo XXI, caracterizados por la diversidad en general y la diversidad cultural en particular.

Este texto nos dice como hay que trabajar la diversidad cultural en distintas comunidades. Para ello la escuela se tiene que capacitar y para ello el profesorado se tiene que desarrollar. Mi compañera Raquel, en una de sus entradas ha puesto las 10 normas que son necesarias para que el docente sea competente para atender la diversidad cultural. En la facultad de Extremadura se han reunido para organizar un Simposio para así atender a la diversidad cultural de distintas escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario