Sólo el 5 por ciento de los profesores está formado
sólidamente para afrontar con éxito los retos que supone la diversidad cultural
en las aulas, según algunas investigaciones”. Así lo afirmó José Antonio Jordán
en las XXXVI Jornadas de Centros Educativos de la Universidad de Navarra,
tituladas ‘Los retos de la diversidad en el aula’. Para el profesor de Teoría
de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, “la multiculturalidad
en los colegios tiene consecuencias legales y sociales, pero especialmente
pedagógicas”.
En este sentido, el experto agregó que la incorporación
masiva de alumnos de religiones, culturas y lenguas diversas en diferentes
épocas del año determina que “los profesores se sientan desorientados”. “Por
ello, es urgente preparar a los docentes para que sepan educar en la
diversidad”, añadió. Como solución, José Antonio Jordán consideró que “se debe
implantar una formación universitaria más incisiva e integral para los futuros
profesionales”.
“Esta formación se completaría más adelante, sobre todo en
los primeros años de ejercicio que es cuando más se puede aprovechar, a través
de la formación ad hoc, especial para cada centro, y con la metodología propia
de la investigación-acción”, añadió.
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