martes, 15 de mayo de 2012

SOLO UN 5% PROFESORADO SEBE AFRONTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA, SEGÚN UN EXPERTO




Sólo el 5 por ciento de los profesores está formado sólidamente para afrontar con éxito los retos que supone la diversidad cultural en las aulas, según algunas investigaciones”. Así lo afirmó José Antonio Jordán en las XXXVI Jornadas de Centros Educativos de la Universidad de Navarra, tituladas ‘Los retos de la diversidad en el aula’. Para el profesor de Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, “la multiculturalidad en los colegios tiene consecuencias legales y sociales, pero especialmente pedagógicas”.

En este sentido, el experto agregó que la incorporación masiva de alumnos de religiones, culturas y lenguas diversas en diferentes épocas del año determina que “los profesores se sientan desorientados”. “Por ello, es urgente preparar a los docentes para que sepan educar en la diversidad”, añadió. Como solución, José Antonio Jordán consideró que “se debe implantar una formación universitaria más incisiva e integral para los futuros profesionales”.

“Esta formación se completaría más adelante, sobre todo en los primeros años de ejercicio que es cuando más se puede aprovechar, a través de la formación ad hoc, especial para cada centro, y con la metodología propia de la investigación-acción”, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario