domingo, 13 de mayo de 2012

PROCESOS Y RESULTADOS

El libro, dividido en cinco partes, se inicia con la reconstrucción del origen del proyecto, sus antecedentes institucionales (1986) y transformaciones hasta su concepción actual. En esta primera etapa se diagnosticó la situación de los materiales educativos en la región; y se propició, en los ministerios de Educación de los países miembros del CAB, el debate sobre la relevancia de los textos escolares en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y su repercusión en la calidad educativa.

La segunda parte expone el enfoque pedagógico y se centra en los ejes conceptuales del proyecto, que sustentan las prácticas realizadas en las aulas y en las escuelas participantes. Éstos contemplan la riqueza cultural y pluriétnica de los tres países desde una perspectiva intercultural, y la necesidad de la valoración de esta realidad, tarea fundamental de la sociedad y, en particular, de la escuela.

La tercera parte describe la transformación de la cultura escolar, los cambios en la mentalidad de los docentes y las reflexiones de los educadores, las nuevas formas de organizar el espacio en el aula y de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, a partir de las dinámicas generadas por el proyecto.

El cuarto apartado resume los nuevos significados de la formación docente, las condiciones de este ejercicio profesional y su importancia clave para el desarrollo del proyecto, considerando las acciones del docente frente al conocimiento, al desarrollo humano, a la institución y a su participación en la construcción de lo social.

Libro muy interesante que podemos leer para informarnos sobre la diversidad cultural.

LIBRO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario