martes, 15 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA FAVORECER ACTITUDES Y CONDUCTAS HACIA LA ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD


-Actividad 1: “Matriz de monitoreo para la detección de situaciones de conflictos”
-Objetivo: Observar sistemáticamente la convivencia interna de su curso, en relación a la aceptación de la diversidad, identificando y contextualizando los conflictos más recurrentes.
Actividad 2: “¿Cuáles son nuestros valores?”
-Objetivo: Reflexionar en forma individual y colectiva sobre los valores del grupo en relación al respeto y valoración de la diversidad. Características: Completación de frases; y puesta en común grupal.
Actividad 3: “¿Cómo sería estar en su lugar?”
-Objetivo: Fomentar la empatía y el pensamiento crítico como factores de protección frente a posibles conductas o actitudes de intolerancia o poca aceptación hacia la diversidad.
-Características: Actuación o lectura de un caso; y puesta en común grupal.
Actividad 4: “Reconociendo sentimientos intolerantes: Atrévete a ser tú mismo”
-Objetivo: Visibilizar y reflexionar respecto a las propias creencias y valores en relación con la diversidad, fomentando la capacidad de expresarse y escuchar a los demás.
-Características: Actividad lúdica y de movimiento; y puesta en común grupal.
Actividad 5: “Carrera de la diversidad”
-Objetivo: Estimular, el pensamiento crítico frente a los medios de comunicación (una de las actividades principales de los adolescentes y jóvenes, y de gran influencia para éstos), principalmente con respecto al tema de la diversidad.
-Características: Actividad lúdica y de competencia entre equipos; y puesta en común grupal.
Actividad 6: “La integración en nuestras palabras”
-Objetivo: Estimular el pensamiento crítico y la capacidad de reflexionar sobre las razones por las que se manifiestan actitudes xenófobas y racistas, y analizar las actitudes contrapuestas, como la aceptación y tolerancia.
-Características: Actividad de análisis y reformulación de textos y canciones; y puesta en común grupal.
Actividad 7: “La carta”
-Objetivo: Fortalecer la capacidad de empatía a través de imaginar y escribir qué se siente llegar a un lugar desconocido, donde se experimenta el sentimiento de ser diferente al resto.
-Características: Actividad que recurre a la creatividad y a las habilidades de comprensión y expresión escrita; y puesta en común grupal.
Actividad 8: “Elige compañía”
-Objetivo: Favorecer, a través de un ejercicio esclarecedor, la valoración del otro por sus cualidades internas y no por su apariencia externa o su supuesta pertenencia a un determinado grupo social, étnico, etc.
-Características: Actividad lúdica; y puesta en común grupal.
Actividad 9: “Dentro y fuera: las fronteras de la integración”
-Objetivo: Vivenciar, a través de una dinámica, el fenómeno de la discriminación, tanto desde el lugar del excluidor como del excluido.
-Características: Actividad lúdica y de movimiento; y puesta en común grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario