viernes, 11 de mayo de 2012

Diversidad cultural y oportunidades educativas

Según el Informe de la inclusión social en España 2009 de Obra Social de Caixa Catalunya:

Todavía en la actualidad, las diferencias de origen condicionan la trayectoria educativa de los individuos, sus rendimientos y los resultados sociales y económicos que se derivan de su logro educativo. La exclusión y la vulnerabilidad vienen definidas por aquellos factores sociales que ubican a las personas en situaciones de desventaja en la carrera educativa y, como consecuencia de ello, reducen sus oportunidades.
El mismo estudio muestra que la mayoría de los países occidentales, los menores de origen inmigrante suelen obtener peores resultados educativos. Esto es a causa de los efectos de composición, que significa que los inmigrantes suelen ocupar peores empleos que la población autóctona, tienen un riesgo más alto de pobreza, viven más a menudo en viviendas en malas condiciones y barrios degradados, donde son comunes otros problemas sociales. Otra causa es la adaptación a la nueva realidad, es importante tener en cuenta las barreras lingüísticas y culturales que los niños/as de origen inmigrante afrontan cuando llegan al nuevo país.
Diversidad cultural en las aulas y oportunidades educativas

Por lo tanto, como realmente existen más dificultades en las personas inmigrantes, obviamente, ya que deben integrarse en la nueva sociedad y cultura de la cual no están acostumbrados. Debemos adquirir una facilidad para ello, así es como, en este caso la escuela, lo conseguimos gracias a las diferentes oportunidades educativas que les podemos ofrecer para una adquisición de los nuevos conocimientos para ellos de forma más sencilla y así ofrecerles la oportunidad de que adquieran y asimilen las actitudes y los diferentes valores para así aplicarlos en la sociedad nueva y conseguir vivir en sociedad. Con todo esto, interrelacionamos todo lo educativo con estas diferencias culturales a las que debemos llegar a un punto de igualdad de oportunidades tanto para nosotros como para estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario