martes, 15 de mayo de 2012

Aprender a convivir en multiculturalidad


Todos han disfrutado de los postres típicos de cada país, en el lenguaje universal de la gastronomía. Se trata de un ejemplo real de actividades que se están llevando a cabo estas semanas en muchos centros educativos para promover y destacar la multiculturalidad.

El plan de convivencia de los centros escolares debería tener en cuenta a los niños que proceden de otros países, ayudándoles a compartir y a convivir con sus compañeros, buscando una integración respetuosa.

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación (que no empieza en la escuela, sino en casa). El debate, el diálogo, la escucha activa, la responsabilidad, los acuerdos, las reflexiones… forman parte de esa educación.

Y con ayuda de todos, aprovechando la riqueza de la multiculturalidad en la escuela, crearemos para nuestros hijos (lo crearán ellos mismos) un futuro de sociedades más justas, más cohesionadas, más igualitarias, más interculturales y más pacíficas.

Por lo tanto esto nos demuestra que una de las bases para lograr una perfecta convivencia social es promover en nuestras casas, en nuestras familias, la igualdad, todos somos iguales y por ello todos debemos respetarnos, logrando así un mundo mejor para todos, sin discriminaciones y sin sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario